-Escaleras-

Las escaleras llevan siglos entre nosotros, esta es su historia

Las escaleras son uno de los diseños más antiguos en la historia de la arquitectura, siempre han jugado un papel central en la historia de la humanidad, aunque es difícil decir exactamente en qué año nacieron, se cree que su aparición fue en el año 6000 a.C. Las escaleras parecen cambiar de forma con el cambio de las épocas arquitectónicas, reflejando las tendencias utilizadas en diferentes edades y revelando el talento de quienes las diseñaron.

Las primeras escaleras en la historia fueron troncos de madera en forma juntos, este tipo de escaleras se utilizaron para adquirir posiciones estratégicas para la supervivencia. En un sentido básico, el primer uso que se le dio a las escaleras fue para superar las dificultades que presentaba el terreno, como los valles o montañas, el objetivo era poder superar estas dificultades lo más pronto posible, subir a menudo significaba moverse para un lugar de mayor seguridad, entonces esto podría haber significado en ese momento la diferencia entre la vida y la muerte, era muy importante moverse rápidamente, de ahí la importancia de las escaleras.

En la historia de las escaleras, surgieron por primera vez como una solución a un problema, aunque años después se encontró en China la primera escalera de granito que conduce a la montaña sagrada en Tai Shan, esto indica que una de las primeras utilidades que se le dio a las escaleras en su historia fue quizá para fines religiosos. Confucio en una de sus historias dice haber subido esta escalera a la cima en el año 55 a.C. La escalera se usó de manera metafórica para alcanzar la altura divina y establecer una conexión entre la tierra y el cielo. Otros ejemplos de escaleras construidas con fines religiosos son: la escalera bíblica de Jacob, la torre de Babel, que era una torre helicoidal, las pirámides de Egipto que tenían escaleras, la escalera celestial de Shantung en China, las escaleras en India, una peculiaridad de las escaleras en la India es que también tenían utilidad científica. Todas estas escaleras tienen algo en común, simbolizan el ascenso de la luz, el sol y un camino hacia el camino de los dioses.

Más adelante en la historia de estas maravillas arquitectónicas, las escaleras de caracol se utilizaron en catillos por motivos militares. La proliferación de escaleras de caracol en los castillos no fue casual, sino que permitieron una posición estratégica para el soldado que defendía el castillo, estas escaleras y barandas de caracol se construyeron en orden para hacer de la soldadura una ventaja superior, este soldado tendría su mano derecha llena de espacio para mover su espada, mientras que el contrincante colocado en la parte inferior golpearía constantemente la pared mientras luchaba, porque habría bloqueado parte del rango del movimiento de su derecha, además, su cabeza sería fácil de alcanzar para su oponente, la falta de pasamanos tampoco era casual, el objetivo era empujar al oponente sobre el borde de la escalera.

Escaleras en el presente

El final del siglo XIX es considerado por muchos como la época dorada de la construcción de escaleras. Peter Nicholson desarrolló un sistema matemático para escaleras y barandas que acercaban el arte de las escaleras a los trabajadores de la madera y el metal. A fines de 1980, Eva Jiricna en Londres comenzó a diseñar escaleras de vidrio y acero inoxidable que le dieron a las escaleras un aspecto elegante y futurista, verdaderamente hermoso. Hoy en día es cada vez más común salir del diseño convencional de hierro y madera y pasar a diferentes materiales como el acero inoxidable, el vidrio y el titanio.

Espero que os haya gustado este pequeño articulo y si es así que lo compartáis en vuestras redes sociales 🙂