Logo de la empresa Rfserveis RFserveis
¡Fabricamos e instalamos! Diseños Personalizados a media.

Mucha gente quiere instalar una escalera de caracol en sus hogares debido a su elegancia y atractivo romántico. Pero, ¿sabías que las escaleras de caracol no siempre tuvieron una imagen tan encantadora?

Historia de la Escalera de Caracol

Escalera de caracol en Grecia

En el 532, incluso los grandes conquistadores como Constantino imaginaron escaleras de caracol, construyendo una estructura de diseño lucrativo para conectar terrazas y habitaciones importantes en su palacio.

El majestuoso castillo que ha sido el hogar de los herederos del conquistador ha sufrido múltiples renovaciones para adaptarse al gusto de los nuevos ocupantes. De un castillo, la estructura se ha convertido en una sala ceremonial, una mezquita y una iglesia. Hasta la fecha, los restos del palacio original, que se componía de pocos mosaicos, cimientos del castillo y esculturas, están siendo conservados por el gobierno de Turquía.

Evolución en Roma

La columna de Trajano en Roma, construida y terminada en el año 113 d.C., marcó el comienzo de la popularidad de las escaleras de caracol. Hasta hoy, la escalera de caracol de la columna de Trajano sigue en pie, lo que la convierte en la escalera de caracol más antigua conocida de la historia.

A diferencia de las que se encuentran en el Templo A, la escalera de la columna de Trajano estaba hecha de mármol precioso de 42 metros de altura con sus columnas decoradas con relieves de la última guerra dacia. Con más de 2.000 tallas, la historia está grabada en esta obra de arte.

Debido a la belleza que exudaba la columna de Trajano. Las escaleras de caracol se convirtieron lentamente en una pieza de arquitectura en Roma. Finalmente, se abrieron paso a otros continentes.

La escalera de caracol en la antigüedad

La escalera de caracol más antigua se registró en el año 480 a.C. en Italia. Formaba parte del Templo A de Selinunte, Sicilia. A diferencia de la construcción actual, las escaleras de caracol de entonces estaban compuestas por un entresuelo, hecho de piedra, y se construyeron losas de piedra a su alrededor.

Actualidad de las escaleras de caracol

Con el paso de los años, los diseñadores contemporáneos comenzaron a introducir escaleras de caracol en los hogares y otras estructuras. Y debido a que no requiere tanto espacio como otras escaleras, la escalera de caracol se ha hecho famosa por los propietarios que desean maximizar el espacio.

Los materiales utilizados para este tipo de escaleras también han evolucionado desde piedras y mármoles hasta madera y acero, dependiendo de su propósito. Tomó tiempo antes de que los diseñadores encontraran una manera de separar las escaleras de las paredes y convertirlas en un accesorio independiente en hogares y otros edificios.

Con su rica historia y su propósito económico, las escaleras de caracol llegaron para quedarse. Y, a medida que la arquitectura y el diseño continúen progresando, las escaleras de caracol continuarán sorprendiendo con su estética y funcionalidad.

En sintesis

Aunque las escaleras de caracol siempre se han considerado como una pieza de diseño, no siempre fueron reconocidas por su función y estética. En el pasado, las escaleras de caracol se usaban principalmente para conectar dos niveles de un edificio. Sin embargo, una vez que los diseñadores se dieron cuenta de que podían hacer que las escaleras de caracol sean el centro de atención en cualquier hogar o edificio. Las escaleras de caracol se convirtieron en lo que son hoy en día.

Con el material adecuado, una escalera de caracol puede hacer que una casa sea elegante y romántica. Si necesita una escalera de caracol personalizada, nuestro equipo de RFserveis puede ayudarte a crear el diseño que se ajuste al aspecto general de tu hogar.