-Escaleras-

Diseño de escalera 3D antes de su construcción.

Las escaleras han sido un elemento esencial en las construcciones, desde el principio de los tiempos se han utilizado con la finalidad de comunicar varios espacios a distintas alturas, y estas están formadas por los escalones o peldaños y varios elementos como las barandillas, las mismas pueden ser fijas o móviles.

Lo más interesante de las escaleras, es que las mismas han ido evolucionando en conjunto con la humanidad y la tecnología, ya que en la actualidad existen una inmensidad de diseños y estilos, que se han perfeccionado con el paso del tiempo, haciéndolas mucho más detalladas y bellas, pero sobre todo mucho más seguras.

Las escaleras son una de las partes más importantes de cualquier construcción, por este motivo se le ha dado un enfoque particular que las hace un elemento de decoración, que complementa todos los componentes de la edificación.  Mientras más bellas son, mas difíciles son de construir, la sencillez ha quedado en el pasado, en el presente se necesita más belleza, detalles y seguridad.

Imagina que empiezas a hacer una escalera y cuando la misma esté casi lista, te das cuenta de que su posición no es la correcta o simplemente no es como pensaste, sería una total pérdida de tiempo y dinero, tener que dejar la construcción en esas condiciones, o empezar nuevamente.  Para la construcción de una escalera, es preciso hacer primero un modelo 3D, de la misma, que te permita pre visualizar los resultados de la construcción, mucho antes de iniciarla y así tener la seguridad, de que el trabajo quedará como lo pensaste.

Existen distintos programas de diseño 3D, que permiten renderizar y visualizar imágenes con un aspecto 100% realista, que muestren la escalera y como quedaría en el lugar. Un render es un proceso realizado por ordenador, que utiliza gráficos 3d para convertirlos de manera automática en imágenes 2D con efectos 3D, y permiten su impresión en papel o la utilización en cualquier plataforma de visualización de imágenes.

Para la creación de estas imágenes y estructuras 3D, los profesionales de la arquitectura, diseñadores gráficos, animadores e ingenieros, utilizan los programas de modelado 3D, siendo estos la base más importante al momento de realizar cualquier construcción ya que permiten calcular, medir y crear los objetos de manera virtual antes de crearlos físicamente.

Algunos de los programas de modelaje 3D, más utilizados en la actualidad son:

Autodesk Ravit, el cual es un software de modelado de información de construcción y en la actualidad está siendo desarrollado por la empresa AUTODESK, permitiendo al usuario diseñar con elementos de modelación y dibujo paramétrico, es decir se basa en el uso de objetos 3D inteligentes.

SketchUP, es un programa que se utiliza para el diseño grafico y modelado 3D, basado en caras, el mismo se utiliza para el modelado de entornos y planificación urbana, siendo desarrollado por la empresa Last Software.

SolidWorks, es un software CAD, utilizado para el modelado mecánico en 2D y 3D, está siendo desarrollado por SolidWorks Corp.

Rhinoceros 3D, es una herramienta para el modelado 3D, basado en NURBS, utilizado para el diseño industrial y la arquitectura, el diseño naval, el diseño de joyas, y el diseño automotriz, entre muchas otras aplicaciones, desarrollado por Robert McNeel & Asssociates.